AGRI-COOL
El objetivo general del proyecto europeo AGRI-COOL es desarrollar una solución sostenible para el almacenamiento y la refrigeración de alimentos en comunidades rurales de África subsahariana con acceso limitado a la red eléctrica.
El proyecto propone una solución contenedorizada de bajo coste que combina tecnología fotovoltaica, almacenamiento de energía térmica mediante materiales de cambio de fase, refrigeradores y estrategias de control inteligente. Esta solución está diseñada para generar y almacenar frío, mejorando la seguridad alimentaria, reduciendo el desperdicio de alimentos y fomentando el crecimiento económico en estas regiones de África.
Una vez construido, el sistema AGRI-COOL se demostrará en comunidades rurales de Sudáfrica, Cabo Verde, Somalia y Zimbabwe, mostrando su adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas.
Participan 14 entidades: Universiteit Twente, University of the Western Cape, Universidad de Lérida, Blue Sky Renewable Energy, Lib Pack y WATTEGA, entre otras.
- Años: 2024 – 2028
- Financiación: Horizon Europe