Esther Izquierdo, directora de Consultoría Energética y Sostenibilidad de ARCbcn, explica en el programa Els Matins de TV3 lo más destacado del informe de situación 2021 que ha publicado el Observatorio de las Energías Renovables de Cataluña.

12 de julio de 2022

Esta semana se ha presentado el informe de situación de 2021 del Observatorio de las Energías Renovables de Cataluña, una iniciativa de divulgación para realizar un seguimiento esmerado y objetivo de la evolución y el progreso en la implementación de las energías renovables en el territorio catalán.

Según el informe, en 2021 se ha caracterizado por la progresiva normalización del consumo energético después de un 2020 afectada por la pandemia de la COVD-19. Ésta, ha sido cubierta principalmente por energía nuclear con el 52,06%, seguida por las importaciones con un 11,26% (+255% respecto a 2020), los ciclos combinados con un 10,76%, y la cogeneración con un 10,15%. En cuanto a las fuentes renovables, la hidráulica aporta un 7,52% de la demanda, la eólica un 5,85% y la solar fotovoltaica un 0,84%, mientras que el resto de tecnologías renovables suman un 1,22% de la demanda eléctrica de Catalunya.

En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, Esther Izquierdo, directora de Consultoría Energética y Sostenibilidad de ARCbcn, ha explicado como portavoz del Observatorio que una de las principales adversidades para conseguir los objetivos marcados para 2030 son los trámites administrativos y una normativa que limita el autoconsumo compartido. "En Cataluña el autocosumo es de sólo 500 metros y en otros países se ha hecho en distancias mucho mayores", declara Esther.

Con el autoconsumo, ha aumentado las energías solares fotovoltaicas, pero no será suficiente. Según denfensa Esther, se necesitarán instalaciones más grandes de fotovoltaica y eólicas para cubrir la parte eléctrica, pero también otras tecnologías para cubrir la parte térmica como puede ser la biomasa o la geotermia. "Hay que encontrar el equilibrio socioeconómico de todas las partes implicadas para llegar a la implementación de las renovables", añade.

Podéis consultar toda su intervención en el siguiente enlace:

Fuente: Observatori de les Energies Renovables de Catalunya

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.