Participamos en el proyecto coordinado por el CEEC e INNOVACC para aportar nuestra visión en el proceso energético global de la producción cárnica y mejorar su eficiencia energética

20 de enero de 2023

El control de los equipos de temperatura es esencial para asegurar la seguridad alimenticia de los productos. La temperatura es uno de los puntos críticos en toda la cadena de producción de los alimentos, y más concretamente en productos cárnicos, dado su alto contenido en agua y nutrientes. Así pues, si se alteran las condiciones óptimas de enfriamiento de éstos, pueden modificarse tanto sus cualidades organolépticas y disminuir la vida útil de los productos debido al crecimiento de microorganismos no deseados. 

De este modo, una de las formas para poder prevenir riesgos alimentarios y evitar la generación de residuos alimentarios debido a una mala refrigeración y congelación, es mediante la utilización de sensores, registros y datos que se recojan a diario y un análisis de éstos en las plantas de fabricación. 

En este sentido, el proyecto TECH-SLICE, coordinado conjuntamente por el CEEC INNOVACC, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la sala de loncheado de Vila Rovira SL desde el punto de vista energético. A partir de los datos capturados por los sensores de ITISA, será relevante realizar un análisis de estos procesos para poder aplicar medidas para el ahorro energético de las diferentes salas, consiguiendo la máxima sostenibilidad y un impacto positivo en el medio ambiente. Por este motivo, es importante la participación de ARCbcn, que aportará la experiencia necesaria adquirida en diferentes ámbitos industriales y dará un valor añadir al proyecto para dar una visión tanto en el proceso energético global de producción de Vila Rovira como aspectos más concretos para la mejora de la eficiencia energética.

Éste es un proyecto intercluster, donde el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) e INNOVACC trabajan conjuntamente para hacer difusión del proyecto y conseguir un impacto entre sus asociados y el sector en general.

Los principales objetivos del proyecto son: 

  1. Estudiar la mejor solución de sensorización de las distintas zonas de trabajo, salas blancas y cámaras de refrigeración, así como los equipos de producción de agua caliente de Vila Rovira SL. 
  2. La creación de un software para poder controlar las distintas temperaturas y presiones en tiempo real. Ajustar las horas óptimas de funcionamiento tanto para optimizar el consumo energético como para controlar las temperaturas óptimas de loncheado de la empresa Vila Rovira SL. 
  3. Registrar toda la información de los sensores de temperatura y presión en la nube e integrarla en el proceso de producción de Vila Rovira SL para poder tener una trazabilidad completa de las temperaturas a las que ha sido sometido el producto final y poder garantizar una correcta salubridad alimentaria . 
  4. Monitorear internamente las temperaturas y presiones de las salas de trabajo y cámaras de refrigeración y poder regularlo según tarifas energéticas. 
  5. Alertas frente a incidencias en tiempo real, disponer de alertas inmediatas ante cualquier desviación de las temperaturas establecidas. 
  6. Estudiar los puntos críticos energéticos de los procesos de Vila Rovira SL y conseguir una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones a partir de los datos recogidos digitalmente mediante sensores e integrarlos. 
  7. Incorporar los aspectos relativos a la gestión energética de las instalaciones y procesos en el sistema de alertas anteriormente indicadas para facilitar la toma de decisiones.

Participantes:

  • Vila Rovira SL
  • Plana Hurtós Enginyers SLP
  • Esynapsing Intelligent Business SL
  • ITISA SL
  • Armengol & Ros Consultors i Associats SLP (ARCbcn)
  • Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC)
  • INNOVACC
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *