ARCbcn ha sido la encargada del proyecto de instalaciones de la nueva obra con Cantallops-Vicente como arquitectura
3 de agosto de 2023
El Hospital Universitario Vall d'Hebrón ha puesto en marcha la nueva planta de hospitalización en salud mental para niños y adolscentes. El nuevo equipamiento, que ha contado con el estudio Cantallops-Vicente en arquitectura y ARCbcn en la ingeniería de instalaciones, refuerza la atención en salud mental de los niños y adolescentes y posibilita por primera vez vez que el ingreso por trastorno mental de los más jóvenes pueda ser en un dispositivo asistencial en la misma ciudad.
La nueva planta ofrece cobertura en el Área Integral de Salud de Barcelona Nord, que tiene una población de referencia de 80.000 personas entre niños y adolescentes, y se encuentra situada en la tercera planta del Hospital Infantil. Como ha apuntado la supervisora de Psiquiatría, Merche Rodríguez, en la inauguración, “la seguridad prevalece en todos los espacios: las superficies son lisas; los acabados, redondeados, y existe un circuito de cámaras de videovigilancia que centraliza el equipo de enfermería”. La planta cuenta con ocho camas, cuatro en habitaciones individuales, con un diseño minimalista, materiales naturales, como la madera, y tonalidades claras, en una apuesta por los beneficios de la cromaterapia. “Predomina el blanco piedra y el marrón, un color que encontramos en la naturaleza, fomenta el sentido de la seguridad y de pertenencia”, ha explicado Merche Rodríguez.
Realidad virtual inmersiva y el Espai Blau para trabajar traumas y emociones
Un aspecto relevante de este espacio, según informa el Hospital en esta noticia, es la zona de distensión emocional equipada con tecnología Broomx para realizar proyecciones audiovisuales con realidad virtual inmersiva, y otro espacio singular es el llamado Espai Blau, una sala de contención cero para ayudar a desactivar emocionalmente a pacientes que se encuentran angustiados o requieren una reducción de estímulos ambientales. Está revestida de un material blando para evitar lesiones, el techo es un vinilo con un cielo azul, para inducir la calma, y existen cuatro hileras de luces de led regulables en color e intensidad, según el estado anímico del paciente. La puerta tiene una ventana fabricada con vidrio irrompible.
Fuente: Hospital Universitari Vall d’Hebron