Plug:Chain

El proyecto desarrolla una solución integral para gestionar el autoconsumo colectivo a partir de sistemas de energía renovable en comunidades energéticas locales.

El autoconsumo colectivo es un modelo de producción y consumo de energía en el que un grupo de individuos u organizaciones invierten colectivamente en sistemas de energía renovable y comparten virtualmente entre ellos la energía generada. Los nodos participantes en este modelo colectivo están situados en un radio de 2 km del sistema de generación instalado y pueden ser consumidores o productores de energía, o ambas cosas.

Para mantener informados a los usuarios, Plug&Chain ha desarrollado una aplicación web que permite simular diferentes nodos que participan en el autoconsumo colectivo. La herramienta permite a los usuarios visualizar los balances relativos a los patrones de consumo, los excedentes restantes y los ahorros previstos. En particular, integra una arquitectura basada en blockchain para garantizar la seguridad y privacidad de los datos almacenados.

El objetivo final de este proyecto es impulsar el sector hacia una mejor integración y utilización de las energías renovables, adecuando la generación renovable a la demanda.

  • Año de inicio: 2020
  • Finançament: Centre per al Desenvolupament Tecnològic Industrial (CDTI) – Ministeri de Ciència i Innovació

ES