ARCbcn ha trabajado minuciosamente con el equipo técnico de la Abadía para poner al descubierto los restos de los muros históricos

6 de septiembre e 2023

La Abadía de Montserrat ha puesto al descubierto los restos de los muros de su histórico monasterio medieval, que se escondían bajo la plaza Santa Maria donde cada año pasan más de 2 millones de personas. La recuperación de este vestigio del siglo XIV ha sido posible gracias al trabajo minucioso del equipo técnico de la Abadía y de ARCbcn, como empresa colaborada de ingeniería de instalaciones.

Los trabajos se han realizado en un tiempo récord de seis meses y han tenido por objetivo destacar la trascendencia del lugar, por este motivo se han puesto de relieve los muros iluminados y se ha dejado el resto como espacio neutro . Ahora, este espacio está conectado a una sala del Museu de Montserrat.

Adecuar el espacio al siglo XXI

El reto técnico ha sido poder dotar a estos espacios de las tecnologías del siglo XXI preservando en todo momento el espacio y dotándolo de las condiciones climáticas adecuadas para que pueda cumplir con los requisitos museísticos. Todo esto se ha hecho con criterios de máxima sostenibilidad y eficiencia energética, conectándose a la red de frío y calor centralizado.

En este sentido, ARCbcn ha redactado el proyecto de instalaciones y posteriormente ha realizado el seguimiento de su ejecución para garantizar las calidades y soluciones técnicas proyectadas. También se ha encargado de los aspectos legales, como velar por el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación y el trámite de las legalizaciones necesarias.