El proyecto está liderado por el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya y cuenta con la participación de ARCbcn y Bamboo Energy Platform
23 de noviembre de 2022
Este verano dió sus primeros pasos SMARTCEL, un proyecto que tiene por principal objetivo crear servicios energéticos inteligentes para comunidades energéticas locales que sirvan para cubrir necesidades como la gestión energética en tiempo real o las transacciones económicas de forma segura. El proyecto se financia por la AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras), está liderado por el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya y cuenta con la participación de ARCbcn y Bamboo Energy Platform.
El servicio se pondrá en funcionamiento mediante la integración y adaptación de dos plataformas tecnológicas: una plataforma de gestión de autoconsumo compartido y flexibilidad energética, y otra de comercio P2P en el que los usuarios podrán comerciar con su energía y flexibilidad.
En una primera fase, se testeará en un entorno de simulación (TRL 4) para que, en la segunda fase, conducirlo a un entorno relevante en un piloto de comunidad energética.