Artículo de Oscar Espin, jefe de proyectos del área de Ingeniería de ARCbcn-WATTEGA sobre la rehabilitación de edificios con protección patrimonial
La rehabilitación de edificios es un mercado creciente a raíz de los hitos de sostenibilidad y eficiencia energética impulsados por la Unión Europea. La tendencia para los próximos años es que esta aumente, arropada por nuevas subvenciones e incentivos fiscales para desarrollar proyectos de mejora de la eficiencia, no solo en cerramientos, sino también para instalaciones. Esto abre la puerta a la rehabilitación de más edificios de diferentes tipologías.
En este marco de trabajo, nuestra experiencia nos ha enseñado que deben realizarse consideraciones y enfoques específicos para garantizar el éxito de proyectos que afecten edificios singulares. Considerando estos como los edificios o espacios con soluciones arquitectónicas singulares y, principalmente, los protegidos patrimonialmente. Este tipo de edificios suelen estar sujetos a normativas y regulaciones més estrictas que los convencionales, según su nivel de protección local, estatal o, incluso, los distinguidos como patrimonio de la humanidad. Es imprescindible por tanto conocer las restricciones que los afectan. Estas intervenciones deben ser acoradas con las autoridades competentes de patrimonio, así como con la propiedad.
Si bien no es esencial, como pasaría en una rehabilitación arquitectónica, realizar una investigación exhaustiva y documental de la historia del edificio, sí es conveniente que el técnico tenga la sensibilidad para que la intervención de las instalaciones planteadas sea lo suficientemente respetuosa. Aquí llega el primer desafío: sumar un factor de diseño nuevo como es el estético al que, a menudo, los técnicos de instalaciones no prestamos la debida atención.
Desde la perspectiva de la ingeniería de instalaciones, la etapa inicial de planteamiento es fundamental para identificar las áreas que requieren mejoras y para asegurar que cualquier intervención sea compatible con la estructura existente. El diseño de las intervenciones en edificios patrimoniales debe ser cuidadosamente planificado para respetar y conservar los elementos de valor histórico. Esto incluye el uso de soluciones reversibles siempre que sea posible, permitiendo que futuras intervenciones puedan realizarse sin dañar la estructura original. La integración de nuevas tecnologías y mejoras en eficiencia energética debe hacerse de manera que no afecte negativamente la estética o la integridad del edificio.
Pese a que pueda parecer evidente, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta son las visitas presenciales a los espacios. Las soluciones estudiadas sobre plano pueden funcionar perfectamente a nivel teórico, pero en este tipo de proyectos, la implantación real de cada elemento o trazado tiene un peso fundamental. Se debe considerar, y valorar en los honorarios, un plan de visitas de replanteo durante toda la fase de desarrollo de proyecto, implicando a todos los agentes correspondientes, como expertos en patrimonio o conservadores. A mi modo de ver, es también recomendable, implicar a los equipos de trabajo más allá del responsable de proyecto. Calculistas y modeladores deben tener en mente permanentemente durante su trabajo las singularidades de los espacios en los que se mueve el proyecto.
El cálculo de costes del proyecto debe también reflejar estas particularidades. Las intervenciones no deben considerar tan solo el suministro e instalación de los diferentes elementos si no los efectos colaterales de estos en la estructura o paramentos. Obertura de pasos, sujeciones, trazados de conductos o ubicaciones de cuadros eléctricos u otros equipos deben estudiarse cuidadosamente con diferentes alternativas, debido a su impacto. El trazado de una simple tubería puede resultar extremadamente costoso si no hemos considerado que implica atravesar muros de gran espesor o afectar paramentos artesonados. Estos son costes que deben estar considerados en presupuesto del proyecto antes de llegar a obra ya que pueden suponer un porcentaje muy elevado según las afectaciones. Esto no debería ser tomado como un problema insalvable ya que los edificios patrimoniales a menudo pueden acceder a subvenciones y financiación específica de protección.
Herramientas como BIM, son muy valiosas en este tipo de proyectos. El uso de modelos permite trabajar en un gemelo digital detallado del edificio, facilitando la planificación y gestión de las intervenciones. Además, las tecnologías no invasivas, como las técnicas de conservación no destructivas, son esenciales para minimizar el impacto en la estructura original del edificio.
Por tanto, desde la perspectiva de la ingeniera de instalaciones, la rehabilitación de edificios con protección patrimonial es una tarea compleja que requiere una combinación de conocimiento técnico, sensibilidad y creatividad. La integración de tecnologías avanzadas, el cumplimiento normativo, la planificación a largo plazo y un enfoque en la sostenibilidad son aspectos esenciales para garantizar el éxito de estos proyectos.
Algunos proyectos llevados a cabo por ARCbcn-WATTEGA que predican este ejemplo de dificultad son; los históricos pabellones del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, varios espacios históricos de la Abadía de Montserrat, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) o, más recientemente, el proyecto de rehabilitación del Castillo de Tres Dragons que se ubica en el parque de la Ciutadella.
A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, la rehabilitación de nuestros edificios patrimoniales no solo preserva nuestra historia, sino que también asegura que estos tesoros arquitectónicos puedan ser disfrutados por las generaciones futuras.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?¡Siéntete libre de contribuir!