Más allá de las ventajas económicas para los propietarios de los edificios, es un valor clave pensar en la alta eficiencia de los recursos que proporcionan las certificaciones ambientales
30 de agosto de 2022
A Espanya només 560 edificis tenen certificació LEED, la certificació ambiental més utilitzada i popular del món que proporciona un marc per a edificis ecològics saludables, altament eficients i que alhora estalvien els derivats costos econòmics de l’energia i l’aigua.
Es un sistema voluntario que se basa en el consenso del mercado para desarrollar construcciones centradas en la elevada eficiencia energética, apostando por un desarrollo sostenible.
Aparte de aportar prestigio de saber que el edificio es respetuoso con el medio ambiente, según los autores de la publicación Re-Assessing Green Building Performance: En Post Occupancy Evaluation of 22 GSA Buildings, también supone para la propiedad o constructora:
- La ventaja competitiva: El 61% de los líderes corporativos cree que la sostenibilidad conduce a la diferenciación del mercado y a un mejor desempeño financiero.
- El aumento del valor del inmueble: Los edificios con certificación tienen los alquileres más altos, mientras que las tasas de arrendamiento suelen oscilar entre la media y el 20% por encima de la media.
- La reducción de residuos: 80 millones de toneladas de residuos desviados de vertederos, mediante reciclaje y reutilización de materiales.
- Las ventajas ambientales: 34% menos emisiones de CO₂, 25% menos energía consumida, 11% menos agua consumida.
- Las ventajas para la salud: Los empleadores en espacios con certificación LEED informan de tasas más altas de contratación y retención, y una mayor productividad de los empleados.
El sistema de certificación se basa en estándares científicos, puesto que premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio; desde la adecuación de la parcela en la que se ubica, hasta la eficiencia en el uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles, así como proporcionar una calidad medio ambiental interior entre otros.
Para ello, el sistema de certificación se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente, el US Green Building Council (USGBC), por garantizar toda la serie de aspectos relacionados con la sostenibilidad del edificio.
Desde los inicios de ARCbcn que creímos necesario acompañar a las propiedades a conseguir esta certificación voluntaria para alcanzar sus propósitos ambientales. Es nuestro compromiso y forma parte de nuestro ADN de empresa, las acciones climáticas que aportan las soluciones más sostenibles para la preservación del medio ambiente y así ser respetuosos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?¡Siéntete libre de contribuir!