1.446 m² equipados con la última tecnología para el nuevo hospital de día de cardiología y salas de ecocardiografía

Nuevas intalaciones en la Vall d'Hebron

16 de julio de 2024

Este mes se ha presentado oficialmente la nueva área del Cor y las nuevas tres salas de Hemodinámica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona. De la mano de la arquitectura de Cantallops-Vicente, ARCbcn-WATTEGA ha participado en la realización de estas nuevas instalaciones, contribuyendo a dar un nuevo paso en la atención integral a los pacientes con patología cardíaca aguda. Se ha llevado a cabo una reforma integral del Área del Cor, un espacio de 1.446 m² equipado con la última tecnología que comprende la Unidad de Críticos Cardiológicos, en más de un Hospital de Día de Cardiología y salas de ecocardiografía equipadas para realizar pruebas de máxima complejidad.

Las nuevas dependencias del Área del Cor concentran la atención al paciente crítico y semicrítico cardiológico. La Unidad de Críticos Cardiológicos consta de 10 habitaciones individuales para pacientes críticos y 5 habitaciones dobles para pacientes semicríticos. El espacio está diseñado para realizar una ampliación de camas en caso necesario y para procucar una atención centrada en el paciente.

La remodelación también ha incluido la incorporación de tecnología de última generación para la monitorización de los pacientes, tales como monitores que permiten conocer la profundidad anestésica, el nivel de relajación muscular y el caudal cardíaco del paciente sin otros equipos periféricos, así como un nuevo sistema de videovigilancia mediante 15 cámaras.

Las 3 nuevas salas de hemodinámica están equipadas con tecnología avanzada que permite realizar simultáneamente un diagnóstico preciso y un tratamiento inmediato. Dos de las salas cuentan con 2 arcos que permiten ver el corazón del paciente por dentro en tiempo real en dos planos y sin moverlo de la mesa.

La reconversión de la nueva Área del Cor ha tenido un coste de más de 2,9 millones de euros, además de casi 1 millón de euros en equipamiento financiado con fondos PERT y 1,5 millones de euros financiados con fondos REACT . Otras financiaciones empleadas han sido apoyadas por el Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad. El coste total de obra y equipamiento ha sido de 9 millones de euros.

Para más información: web oficial de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron.